La notación en la Música

Investigando acerca de algunos de los aspectos de la música me he encontrado con un dato curioso que desconocía por completo. La notación musical tal y como la conocemos hoy en día fue creada por la cultura moderna occidental, anteriormente las demás culturas fueron ágrafas.

Esto quiere decir que hasta que fue inventada la partitura, que permite leer la música “escrita” en ella, toda pieza musical anterior no puede ser hoy día interpretada. Es por ello, que aunque sabemos que existía música con anterioridad, por ejemplo, en Oriente, no podemos conocerla puesto que no podemos interpretarla en manera alguna.

partitura

Lenguaje musical: en sentido estricto, científico, no se puede hablar de lenguaje ni de escritura musicales: habría que hablar de “sistema musical” y de “notación”; pero las analogías entre música y habla son tan frecuentes que seguiremos usando ambos términos” ( LLINÁS, Julián: La música a través de la historia, Barcelona, Ed. Salvat, 1982, pp 5 ).

Por último, mi búsqueda de fuentes sobre el tema que nos ocupa finaliza con la aportación hecha por varios autores que nos descubren varios enfoques de este tema. Tenemos un estudio realizado en el Reino Unido sobre manuscritos y libros impresos que contienen partituras de música polifónica entre los años 1480 y 1530 PRoMS ; un libro sobre la datación de partituras del autor Carlos José Gosálvez Lara “La edición musical española hasta 1936 : guía para la datación de partituras”.Madrid: Asociación Española de Documentación Musical, [1995] y, otro de los recursos que os proporcionamos en este apartado, es un curso en linea gratuito para aprender a leer partituras Curso práctico para aprender a leer música (Solfeo), esperamos que os sea útil.

Para despedirme me gustaría dedicar esta entrada a Joaquín Giménez Berbel autor del blog Historias de Cartagena y compañero en esta asignatura, puesto que él ha sido el que me ha proporcionado el libro que ha servido de fuente principal para esta entrada.

Anuncios

2 pensamientos en “La notación en la Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s