Construcción de instrumentos musicales

El sorprendente vídeo que os mostramos a continuación es el que ha inspirado el tema de esta entrada de hoy. Me lo ha proporcionado Davinia Pherez, a través de facebook, melómana como yo. No os lo perdáis, merece la pena verlo y escucharlo:
http://www.youtube.com/watch?v=fXynrsrTKbI#t=10

Una vez que hemos visto lo que podemos conseguir construyendo instrumentos musicales con nuestros propios desechos, vamos a centrarnos en uno de los más reconocidos instrumentos de cuerda: los Stradivarius construidos por la familia Stradivari.

geometría Stradivarius

Uno de nuestros violonchelistas más jóvenes, Pablo Ferrández de 22 años, ha sido elegido estos días por la Nippon Music Foundation, para tocar uno de los violonchelos Stradivarius más antigüos que existen hoy en día. La noticia queda recogida en el diario ABC: Pablo Ferrández tocará uno de los Stradivarius más antiguos del mundo. Pablo Ferrández, que reside actualmente en Frankfurt, actuará el próximo 10 de diciembre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, interpretando el concierto número 1 para cello y orquesta de Joseph Haydn.

A colación de los Stradivarius, seguimos investigando, y en nuestra búsqueda, damos con el artículo del Profesor Javier Pérez-Castells del departamento de Química de la facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU titulado “La Química y el secreto de los Stradivarius“. En éste artículo nos desvela varias de las claves que posiblemente hacen a estos instrumentos tan singulares y únicos en su especie, es de todos conocido el hecho de que no se han logrado reproducir instrumentos iguales a ellos, de ahí el interés que despierta el secreto de su construcción. Han sido objeto de estudio y todavía no se han construido instrumentos parecidos en calidad. El profesor apunta al análisis de la madera, su clase y a la composición del barniz; llegando finalmente a la conclusión de que, a pesar de los estudios realizados, la fórmula secreta sigue siendo secreta.

Por último, nos gustaría destacar la figura del luthier. Una figura que cada vez es más escasa y una profesión que ha caído casi en extinción. Para ello os dejamos un documento visual de RTVE en La 2, sobre uno de las familias de luthiers en España:

RTVE: Documental: El oficio de luthier

No puedo terminar esta entrada sin confesar que en mi adolescencia y juventud yo tocaba la bandurria en una rondalla. Difícil de tocar pero muy satisfactorio una vez que se aprende.

Anuncios

Un pensamiento en “Construcción de instrumentos musicales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s