Música e idiomas

Todos los que hemos estudiado alguna vez una lengua extranjera hemos practicado la pronunciación y comprensión oral de éste a través de la música. Bien sea escuchando una canción y, a la vez, rellenando los huecos con las palabras que faltan (el ya conocido “filling the gaps”), o bien, cantándola imitando la pronunciación y dicción de sus letras.

Desde mi experiencia personal, he de decir que es una práctica muy útil, puesto que aúna el aprendizaje de la perfección en la consecución de un acento que no es el nativo, con la ayuda a la hora de identificar las palabras que se pronuncian y escriben de distinta forma, lo cual ocurre en la mayoría de las lenguas existentes (aunque este no sea el caso de la nuestra).
Mi aprendizaje en cuanto a lenguas extranjeras comenzó en el colegio de forma casi exclusivamente escrita, era la forma habitual en aquellos tiempos aquí en España. No fue hasta que comencé mis estudios de Inglés y Francés en la Escuela Oficial de Idiomas, que empecé a desarrollar el verdadero aprendizaje de cada lengua en todas sus destrezas, orales y escritas.

Es por eso que interesada en el tema, de forma que reúno dos de mis grandes pasiones, la música y los idiomas, me puse a investigar sobre los estudios posibles realizados al respecto. Tras mi búsqueda he encontrado un estudio realizado por Daniele Shön, investigador permanente en el Instituto de Neurociencias de Sistemas de Marsella (Francia), en el que se refleja la investigación sobre la música y su influencia en el cerebro a la hora del aprendizaje.

Como ejemplo “La symphonie neuronale”, publicado en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, del que extraemos el siguiente apartado:
“Une langue étrangère est apprise trois fois plus vite si elle est chantée. Pour observer les zones cérébrales activées, cette femme porte un casque muni de 32 électrodes. Les variations électriques du cerveau (électroencéphalogramme) sont alors reproduites en 3D”.

© E. Perrin/CNRS Photothèque

© E. Perrin/CNRS Photothèque

Una lengua extranjera se aprende tres veces más rápido si se canta. Para observar las zonas cerebrales activadas, esta mujer lleva un casco equipado con 32 electrodos. Las variaciones eléctricas del cerebro (electroencefalograma) son, a continuación, reproducidas en 3D. (Traducción de Eva Díaz García).

A continuación, podemos aportar otro de sus artículos titulado “Las canciones como ayuda para la adquisición del lenguaje” del año 2008, artículo que toca de lleno el tema que nos ocupa.

Otra herramienta que podemos utilizar es youtube.

Para terminar, os dejamos una presentación realizada por Mayari Viridiana Pérez Hernández de la Benemérita Universidad de Puebla de Méjico titulada “El aprendizaje del idioma Inglés a través de la música”, que nos ha resultado bastante interesante.

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